3.01.2010

2° Generador

La pregunta

• La posibilidad de preguntar esta coartada, lo cual es especialmente grave en educación.
• Es necesario rescatar las preguntas, como fuentes motivadoras de la pedagogía.
• Una pregunta bien formulada puede convertirse en un problema investigativo.
• La pregunta del estudiante muestra sus propias inquietudes y nivel de desarrollo.
• Son disparadores didácticos del accionar en el curso.
• Se encuentran tres opciones: formular preguntas sobre un tema de interés, hacer una disertación, relatar una experiencia o, hacer un relato autobiográfico.


"Del filósofo Hans-Georg Gadamer: el sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta... podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y que pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, por que si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de este necesario enlace se producen nuevos conocimientos..." (Zuleta, 2002)


Paradigma Empírico-analítico

También conocido como científico o cuantitativo surge con Bacon y sobre todo con Descartes, como respuesta al despertar del obscurantismo e inicio de un nuevo paradigma investigativo; descubrimientos como los de Copérnico y Newton alertaron sobre la validez de los saberes de la humanidad en su época y marcaron la pauta para asegurar el conocimiento a través de la experiencia tangible, buscando la objetividad y en este contexto la confiabilidad de los resultados investigativos.

Fundamentación: Se desarrolla al iniciar la investigación, a manera de marcos referentes para el estudio de campo.

Diseño: Rígido. Desde el principio define sus coordenadas de trabajo, objetivos, problema, hipótesis, operacionalización de variables, lo cual no varía durante el proceso. Utiliza diseños experimentales y cuasiexperimentales.

Participación: Participan en todo el proceso quienes definen y adelantan toda la investigación, esto es: los investigadores planifican, ejecutan y concluyen, dadas las características especializadas de sus técnicas investigativas. Otras participaciones se limitan a proporcionar información o, a hacer juicio de expertos.

Tipo de información: Preferiblemente Cuantitativa


Poblaciones y muestras: La población hace relación al total de elementos que interesan al tema del estudio, como fuentes de información. Este enfoque maneja marco de muestreo, o listado de los elementos de la población (por ejemplo, la lista completa de los estudiantes de la universidad o empleados de la empresa donde se va a trabajar). El enfoque empírico-analítico selecciona aleatoriamente la muestra, con el objeto de generalizar los resultados proporcionados por la muestra a la población total.

Instrumentos: Encuestas con preguntas cerradas, hojas de cotejo, entrevistas estructuradas.
Recolección de información: Se lleva a cabo una vez están debidamente validados los instrumentos, se cuida la invalidez interna y externa.


Análisis de la información: Utiliza estadística paramétrica.

Informes: Técnicos, con suficiente información en torno a la validez.



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