3.01.2010

3° Generador

La autobiografía

La autobiografía sirve como punto de partida para investigaciones etnográficas de profundidad. En el aula es fundamental para el acercamiento entre el docente y los estudiantes. Aplicada al ámbito terapéutico, es posible recuperar para el paciente y para el terapeuta los componentes afectivos, axiológicos y hasta cognitivos que forman parte de la historia del paciente y buscar asociaciones con el tema de la consulta.


Consiste en la reflexión personal sobre la historia vivida y su registro.


Ejercicio:

Se puede elaborar tomando un centro temático como: ¿por que elegí mi profesión? o se puede desarrollar en orden cronológico.
Es muy importante apuntarle a un escrito ameno, para lo cual se pueden hojear auto o biografìas disponibles o recordar las ya leidas.
Se puede escribir a manera de cuento, poema, historieta o tira cómica.




PARADIGMA: NATURALISTA (CUALITATIVO)

Surge como reacción de las ciencias sociales, en particular de la antropología, frente al paradigma empírico-analítico, ante la necesidad investigativa de acercarse a los protagonistas del trabajo "sin manipularlos" para poder comprender otras formas de racionalidad. En el enfoque naturalista disminuye el interés de generalizar los resultados de la investigación y aumenta considerablemente el compromiso de comprender la comunidad en estudio, desde sus mismas estructuras mentales.

También se conoce como "cualitativo", por utilizar solo estadística no probabilística.

El trabajo investigativo con enfoque naturalista empieza normalmente por recoger la información. De todas maneras ello requiere unos pasos previos como la búsqueda de empatia del grupo con el tema elegido para luego acompañarlos en la construcción o reconstrucción de la información.

Tipos de investigación:
En este enfoque se pueden agrupar la observación participante, la
investigación - acción - participativa (conocida como IAP), etnografía, sistematización de experiencias, estudios de casos.
Participación: Tanto en la planeación, como en la recolección y el análisis de la información, quienes son el tema de estudio, a la vez participan activamente. El papel del investigador es de orientador y coordinador
Tipo de información: Sobre todo Cualitativa
Poblaciones y muestras: Normalmente utiliza
muestreo intencional razonado.

Instrumentos:
Entre los instrumentos mas empleados en este enfoque encontramos: diario de campo, entrevistas no estructuradas y colectivas, observación participante. También emplea recursos de apoyo como grabadora o video, siempre y cuando no interfieran en la dinámica del grupo o formen parte del tema de trabajo.

Utilidad Este enfoque es especialmente útil para descubrir información no concientizada por la persona o no clasificada en estudios previos.
Recolección de información: Es espontánea, depende en gran medida de la disposición de los informantes y capacidad de los investigadores.

Análisis de la información: Utiliza estadística no paramétrica o también descriptiva. Toma la información proporcionada por los participantes y aquella registrada en el diario de campo para convertirla en fuente de interpretación ilustrada en fuentes bibliográficas.

Fundamentación: Suele apoyarse en consultas bibliográficas después de recoger la información primaria, para interpretarla.

Diseño: Flexible. En la medida que avanza la investigación, puede ir modificando tanto su foco temático, como sus procesos de recolección, manejo e interpretación de la información.

Informes: Descriptivos, abundantes en información cualitativa.









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