3.01.2010

1° Generador

La disertación

Los generadores son dispositivos didácticos del accionar en el curso, que facilitan el inicio de la investigación en el aula.

El primer generador empleado en el curso es la disertación (ver lectura en el enlace al final de la ventana) elaborada de manera individual. Una vez desarrollada el primer borrador de disertación, se requiere identificar las afinidades temáticas entre los participantes y llegar en grupos a una segunda disertación colectiva, con ellas se hace el primer acercamiento práctico al paradigma especulativo; propuesto por el curso.

PARADIGMA: ESPECULATIVO


Recoge la posibilidad investigativa heredada de los Griegos de hacer elaboraciones y construcciones mentales coherentes y argumentadas sobre un tema global. Aunque los temas tratados por los clásicos griegos se relacionaban con asuntos fundamentales de la existencia humana; hoy se ha apropiado su metodología de trabajo para otros tópicos.

En el paradigma especulativo se incluyen diversos tipos de investigación como el Análisis participante con rigor surgido de la teoría de la complejidad, el Q-análisis, uno de los empleados en análisis documental; la mayeútica y el análisis crítico del discurso.

En la mayoría de propuestas clasificativas de paradigmas, aparecen solo los paradigmas cuantitativo y cualitativo, posiblemente porque las discusiones han girado especialmente buscando un paradigma diferenciado de las ciencias naturales para las ciencias sociales. En este paradigma se incluye la opción típicamente teórica y abstracta, con el análisis de textos escritos, que no exige trabajo de campo. Ello no quiere decir que el investigador desconozca la realidad, por el contrario hace abstracción de su vivencia para proponer una teoría, que luego podriá ser validada desde el enfoque empírico-analítico.

En éste paradigma se incluyen trabajos como los lingüísticos de Chomsky o los físicos de Einstein con su teoría de la relatividad especial y general o las elaboraciones alrededor de la teoría de la complejidad de Pregoggine, Pask y otros autores aplicados en fénomenos no resueltos de la física, la lingüística, el comportamiento de las bolsas de valores o del tiempo.

Tanto la parte teórica como la práctica, del presente curso, cuentan con lecturas, ejercicios y ayudas a los cuales se puede acceder en los enlaces siguientes.












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