LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN


Los enfoques o paradigmas investigativos agrupan las tendencias más marcadas en el desarrollo del conocimiento a través de los tiempos y permiten entender y apropiar las posiciones epistemológicas y paradigmáticas de los diversos tipos de investigación. Aunque los enfoques introducidos no suceden en la realidad de manera pura y absoluta, esta clasificación pretende, fundamentalmente, servir al objeto didáctico del presente material.





El aporte sobre los paradigmas investigativos de Tomas Kuhn en su libro la Estructura de las Revoluciones Científicas, es históricamente trascendental para la filosofía de las ciencias. Entre otros, destaca cómo: cada paradigma se diferencia de los otros en las preguntas o temas de interés que se hacen las comunidades científicas, en la época de predominio del paradigma vigente y los procedimientos o métodos que emplean para resolverlas.




De la gran diversidad de clasificaciones existentes, se utiliza en este material la clasificación a partir de Binkkerhoff y Habermas (ver lectura de éste capítulo: la dualidad de las ciencias). En la Tabla 1. aparecen algunos aspectos que pueden ser decisivos para la elección de un enfoque de investigación en un trabajo práctico. Es recomendable el libro del Cannon de Carlos Vasco al respecto.




Habermas distingue entre los paradigmas cualitativos el histórico-hermenéutico, referido a los que tienen en cuenta el devenir de los hechos y de los protagonistas y el crítico-social en el que el investigador acompaña transformaciones con los grupos que trabaja.